VIDEOCOLONOSCOPÍA, ¿QUE DEBO SABER?..
¿Qué es? La Videocolonoscopía (VCC) es una técnica endoscópica que permite visualizar la mucosa del recto, colon y en algunas ocasiones el intestino delgado en sus últimos centímetros. La principal indicación es la prevención del cáncer de colon. Detectando y extrayendo pólipos y otras lesiones. Otras indicaciones son diarreas prolongadas, sangrados, anemia, cambios en el ritmo evacuatorio. La videocolonoscopia consiste en la introducción de un instrumento flexible de visión directa con cámara de alta definición a través del ano. Visualizando el recubrimiento interno del intestino pudiendo observar, divertículos, pólipos, tumores, inflamación, ulceras, etc. Dicho endoscopio también nos permitirá la utilización de instrumental necesario para la realización de procedimientos terapéuticos como son: la toma de muestras de tejidos (biopsias), extirpar pólipos (polipectomía), control de hemorragia (cauterización), dilataciones, colocación de prótesis, stent, etc. De esta manera convierte este procedimiento no solo ser diagnóstico sino además en terapéutico, esta es una de las ventajas importante por sobre otros métodos diagnósticos relacionados a este órgano (colon por enema, colonoscopia virtual). El tiempo de duración dependerán de la anatomía y grado de complejidad de este debido a acodaduras, estenosis, etc., al igual que la necesidad de realización de maniobras terapéuticas. En el 90- 95% de los casos se puede visualizar el colon en su totalidad, pero hay 5 – 10 % que por motivos anatómicos no se puede pasar el instrumento y solo se puede estudiar parcialmente del colon.
¿Como me preparo? Es fundamental lograr una preparación debida y acorde del intestino para la exploración, siguiendo la dieta y medicación indicada en la hoja titulada Preparación colónica permitiendo de esta manera una mejor calidad de estudio.
¿En la clínica? Luego de realizar los trámites administrativos, el paciente se dirige al Área de endoscopia, donde se le provee de una bata y se coloca un suero por donde se administrará la medicación necesaria. Se recomienda no llevar objetos metálicos personales (reloj, anillos, pulsera, etc.).
¿Durante el procedimiento, se utiliza sedación? El grado de sedación dependerá del requerimiento en cada paciente y su tolerancia. se suministra la medicación, con un control permanente y monitorización a cargo de un anestesiólogo. El objetivo es lograr un estado semi -consiente, confortable y sin dolor. Por tal motivo se recomienda ser acompañado por un familiar o adulto responsable, quien además deberá permanecer por lapso de una a dos horas posterior al procedimiento hasta su recuperación. El paciente debe saber que no podrá reincorporarse a sus tareas habituales en las horas inmediatas sucesivas al procedimiento, ni deberá conducir por igual período.
¿Probables molestias y complicaciones de estudio? Una vez retirado el endoscopio es habitual notar una ligera hinchazón del abdomen al igual de la necesidad de expulsar el aire remanente. Como así también puede permanecer cierta somnolencia posterior al procedimiento consecuencia de las medicaciones administradas durante el mismo. En médico debe tener conocimiento respecto a posibles enfermedades gastrointestinales que padezca o haya padecido el paciente (fundamentalmente cirugías abdominal previas), al igual que otros estudios video colonoscópicos y sus grados de dificultad si el paciente así lo recuerda. Por tal motivo el paciente debe llevar estudios endoscópicos previamente realizados si los hubiere. Se debe dar conocimiento sobre medicación permanente del paciente como así también enfermedades cardiopulmonares o de cualquier otro tipo, prótesis o marcapasos. El porcentaje de complicaciones de este procedimiento es bajo en relación a sus grandes beneficios. Dentro de los frecuentes se mencionan las nauseas, vómitos y sensación de presión del abdomen. La eliminación de gases permite la mejoría de estos síntomas. La hemorragia y la perforación del colon son complicaciones posibles durante la prueba diagnóstica, pero más frecuentes cuando se realiza técnicas de tratamiento como por ejemplo la extirpación de pólipos. Estas complicaciones pueden requerir tratamiento urgente, e incluso una intervención quirúrgica. Las aspiración de contenido gástrico e hipotensión son aún menos frecuentes. Las poco frecuentes como reacciones alérgicas a medicamentos, alteración del ritmo del corazón, disminución del ritmo respiratorio, trombo embolismo, hemorragia cerebral o paro cardiorrespiratoria son excepcionales graves que conllevan a riesgo de mortalidad.